Deforestacion en colombia

¿Qué es la deforestación?



La deforestación es un fenómeno de reducción de la superficie forestal. Está causada por múltiples factores, tanto naturales como humanos, y tiene consecuencias irreversibles en el medio ambiente.

Las causas de la deforestación

Los factores naturales incluyen:

  • Incendios forestales que, además de destruir los bosques y la biodiversidad, liberan enormes cantidades de CO2 a la atmósfera;
  • Enfermedades que afectan a los árboles.

La deforestación en Colombia

La mitad del territorio colombiano está cubierto por bosques (59 millones de hectáreas). Ocupa el tercer lugar en Sudamérica en cuanto a superficie de bosque después de Brasil y Perú, y es el 5º país en la región respecto a cobertura con bosque primario (8.5 millones de hectáreas). El resto son 51.5 millones de hectáreas de bosque regenerado y 350,000 hectáreas de plantaciones forestales.
 
Debido a la diversidad de climas y relieves colombianos, el país se encuentra dividido en cinco regiones naturales. La Amazonía es la que posee la mayor área de bosques del país con 39.7 millones de hectáreas, dos terceras partes del total nacional. En esta región se encuentran principalmente bosques altos de tipo selvático. Le sigue la Región Andina con el 18% de los bosques naturales del país. Esta región presenta la mayor variedad de tipos de bosque por la variedad de condiciones climáticas que la componen, aunque muchos son bosques fragmentados.

Se observan bosques selváticos, bosques de niebla, bosques enano, entre otros. La Región Pacífico contiene el 8% de los bosques naturales del país y la mitad de su territorio está cubierta por bosques, principalmente selvas. También sobresalen las coberturas relativas a la vegetación de manglar. 

La Orinoquía se caracteriza por bosques bajos y mixtos, así como vegetación de sabana. Finalmente, la Región Caribe presenta bosques mixtos que son 2,7% del total nacional. La mayor parte de esta región está cubierta por pastos utilizados en actividades ganaderas. Sin embargo en los últimos 20 años se ha perdido un gran número de hectáreas de bosques.

En 1990 la cobertura boscosa en el país era de 64,442,269 hectáreas, es decir, el 56.5% del territorio nacional. Para 2010 la superficie de cobertura boscosa total había descendido a 59,021,810 hectáreas. De esta manera, en los últimos 20 años se perdieron 5.4 millones de hectáreas de bosque, un área del tamaño de Costa Rica. Las zonas más afectadas son el norte de los Andes, la Región Caribe y la Amazonía. La deforestación tiene impactos muy negativos sobre el país. Por un lado, exacerba su riesgo natural. Colombia es el país más vulnerable de la región a eventos climáticos extremos. En 2010 fue el tercer país con más pérdidas asociadas a eventos climáticos. 

Finalmente, las variables demográficas juegan un papel en la deforestación. La consolidación de la tendencia de urbanización, impulsada por la creciente industrialización en las ciudades principales ha sido un factor determinante en el cambio en el uso del suelo. 

Este movimiento de la población hacia centros urbanos se concentró principalmente en la región Andina, ejerciendo mayor presión sobre los recursos naturales ante la mayor demanda de alimentos y tierra para vivienda. Esto ha generado procesos de colonización sin planeación alguna y dirigidos sobre territorios ambientalmente frágiles. Deforestación por región Ahora bien, se debe tener presente que las causas de deforestación varían por región dentro del país.

Por tanto, las políticas apropiadas para evitar mayor tala de bosques en la Región Andina no necesariamente serán las mismas que en la Orinoquía. Igualmente, el tipo de ecosistemas y de comunidades asociadas a los bosques es diferente en cada región y lograr un manejo adecuado de los recursos forestales del país implica reconocer esas diferencias. 



Al analizar la deforestación por regiones se encuentra que para este periodo los mayores niveles de transformación se presentan en la Región Amazónica con una deforestación promedio de 119.802 ha por año; y que los menores niveles de pérdida de la cobertura boscosa se presentan en la Región del Pacífico con 14.043 ha al año en promedio. Sin embargo, como muestra el gráfico 1, mientras que la deforestación en la Región Amazonas disminuyó en el periodo 2000-2010, aumentó en todas las demás regiones, en particular en el Pacífico y la Orinoquía.

Comentarios

Publicar un comentario